¿Por qué nos llamamos LA CANOA DE PAPEL?


“Se dice a menudo que la vida es un viaje, un camino individual que no implica necesariamente cambios de lugar. Las canoas luchan ligeras contra la corriente, atraviesan el río, pueden alcanzar la otra orilla, pero nunca se sabe de qué manera se acogerá y utilizará su carga. La isla flotante es el terreno incierto que puede desaparecer bajo los pies, pero que puede permitir el encuentro, la superación de los límites personales. En la búsqueda personal, así como la armonía de los vientos guía una sola cometa, parece imposible repetir el proceso del cual nacen los resultados. Aparentemente hay mucho que enseñar. Y sin embargo sabemos que los resultados corren siempre el riesgo de convertirse en un lastre y que lo esencial se halla en la encrucijada entre nuestro sentido personal de vacío y los vientos. Lo único que podemos transmitir es la vía que hemos recorrido. Pero, ¿por qué, si nosotros mismos hemos buscado el teatro con hambre de viento para vivir como islas flotantes lejos de tierra firme? ¿Para quién? -Cada vez que los cimientos comiencen a temblar bajo tus pies- me aconsejaba Grotowski- regresa a tus orígenes. Cuando recuerdo este consejo, me viene a la mente la imagen de un niño de cinco años, de lento desarrollo mental, capaz apenas de hablar, que creyó estar presenciando un prodigio cuando su padre le regaló una brújula de bolsillo. 72 años después, al escribir su biografía, Einstein cuenta: “aquella experiencia provocó en mí una impresión honda y duradera: algo profundamente escondido debe encontrarse detrás de cada cosa”. ¿Cuáles son entonces mis orígenes? El día en que, sin ser consciente, me convertí en una “isla flotante”, un viajero de la velocidad, ciudadano de un solo país: mi-cuerpo-en-vida. Deseoso de encontrar islas similares, otros archipiélagos. Ese día comenzó mi búsqueda.”


(Eugenio Barba, director del Odin Teatret, fragmentos de La Canoa de Papel –Tratado de Antropología Teatral- y Más allá de las islas flotantes)


¿Cuáles son mis orígenes? Fue la pregunta que nos hicimos al diseñar el programa de este viaje de 2 años. ¿Cuál es el camino que como personas, actores, actrices y terapeutas podemos transmitir, lo más hondo y duradero, las aguas que ha navegado nuestra propia canoa y en las que acompañar a otros/as navegantes? Este programa de transformación, encuentro, disfrute y exploración con nuestro cuerpo-en-vida fue, y es, nuestra respuesta. Deseosos de encontrar con quién seguir compartiendo viaje...

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • White Instagram Icon

 

Diseño: smaunet     Foto: Silvia Mau